El Optometrista de Excelencia


El Optometrista de Excelencia


Por Sergio Guillén Rosales
Lic. En Optometría egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Actual catedrático de la Universidad Xochicalco.

¿Que hace al profesional de la optometría un excelente Optometrista?
¿Realmente es suficiente con obtener un título universitario?,
¿Qué capacidades y cualidades debe reunir un optometrista, para poder ser considerado de excelencia?,
¿Cuál es el rol que juega el optometrista en la sociedad?,
¿Cuál es la calidad ética y moral del optometrista?

Sabemos que el hábito no hace al monje, así como el titulo no hace al optometrista, en la actualidad este profesional de la salud visual, debe comprometerse honestamente con su profesión, y con sus pacientes, tanto en la promoción y rehabilitación de la salud visual, los aspectos mercantiles de la óptica, y la información para la prevención de problemas visuales de su comunidad.

Veamos algunas de las características del optometrista de excelencia:

I.- Optometristas con sólidas bases del conocimiento científico, técnico y clínico de la optometría: Quedará en manos de nuestras universidades, directores y maestros, el egresar Licenciados en optometría con formación integral (valores), comprometidos a actualizar los programas de estudio de las escuelas de optometría del país, así como promover la educación continua para sus egresados (diplomados, especialidades, maestrías y doctorados).

II.- Ser un excelente refraccionista: En los últimos tiempos se a querido desacreditar el arte de la refracción para sustituirlo por maquinas automáticas, que solo demuestran la incapacidad de las personas que lo utilizan, (“optometristas”, oculistas, ópticas y prácticos). Un Optometrista de excelencia basa su refracción en su retinoscopía o esquiascopía, para dar una rehabilitación integral a sus pacientes.

III.- El Optometrista debe estar capacitado para prevenir diagnosticar y tratar los distintos problemas de visión binocular, por medios ópticos, ortópticos y pleópticos, (terapia visual).

IV.- El Optometrista podrá diagnosticar la patología ocular, así como problemas neurológicos y sistémicos que afecten al ojo y la visión, para trabajar conjuntamente con los distintos médicos especialistas para lograr el mejor desarrollo visual y funcional del paciente.

V.- El Optometrista debe estar capacitado para mejorar la funcionalidad en pacientes con baja visión, visión subnormal, débil visual y legalmente ciegos, por medios ópticos y no ópticos, (uso de filtros, lupas telescopios, microscopios, bastón, braille, diferenciación de estructuras, etc.)

VI.- El Optometrista debe estar capacitado para prevenir distintos padecimientos oculares que puedan afectar la visión, por medio del uso de técnicas de campimetría, topografía, sensibilidad al contraste etc.

VII.- En el tratamiento de problemas visuales, el Optometrista es responsable de buscar siempre mejorar el perfil estético del paciente, ofreciéndole siempre la mejor calidad óptica con los mejores materiales del mercado, (armazones, lentes ópticos, lentes de contacto con soluciones de limpieza y prótesis), además de referencia oportuna con otros especialistas de la salud.

VIII.- El Optometrista debe explicarle al paciente de una manera sencilla, clara y profesional su problema visual y como se llevará a cabo la terapia de rehabilitación, así como un pronóstico del problema para que el paciente no se cree falsas expectativas acerca de su condición visual.

IX.- Es obligación del optometrista estar siempre capacitado en los avances tecnológicos y de materiales que ofrezca el mercado, para ofrecer al paciente lo mejor para su rehabilitación visual.

X.- El Optometrista deberá estar muy atento a las reacciones conductuales que presenten los pacientes con necesidades optométricas, así como a la de los pacientes que han iniciado su terapia visual, a manera de poder reforzar y mejorar su calidad de vida visual.

¿Cual es el perfil psicológico del Optometrista?

El optometrista es un ser integral, que tiene conciencia de sí, conciencia de ser, conciencia de unidad, y vive plenamente con un espíritu de servicio respetando las leyes naturales y sociales, buscando siempre la felicidad propia y de sus semejantes. ¿Cual es el perfil social del optometrista?

Contribuir al mejoramiento de sus comunidades.
Identificar problemas y encontrar soluciones.
Desempeñarse con éxito en su campo de trabajo a nivel nacional e internacional.
Formar colegios de profesionistas que velen por la excelencia en el ejercicio de la optometría.
Mantenerse actualizado en su área de conocimiento y en tecnologías de la información, ante los cambios continuos de un entorno globalizado.
Fomentar la cultura de salud visual en la comunidad.
Establecer pautas de tratamiento de los problemas visuales que afecten el desarrollo de la persona.
¿Cual es el perfil moral del optometrista?

El optometrista basa su vida personal y profesional en una educación con valores tales como: integridad, justicia, responsabilidad, respeto, resiliencia, etc.

Sirva todo esto, para recordar cual es la función de un Optometrista Integral, y recordar que el éxito de la optometría, radica en abrir toda esa gama de capacidades, lo que implica ser cada vez mas consientes de lo que aun nos falta por saber.



Compartir