Signos y astenopias del niño con anomalías de la visión


Signos y astenopias del niño con anomalías de la visión


Los niños en edad escolar pueden presentar dificultades en su desarrollo integral de no ser detectadas a tiempo las deficiencias visuales. Con estadísticas disponibles de Estados Unidos se sabe que mas de 10 millones de niños (uno de cada cuatro), acudirá a la escuela sin habérsele detectado problemas visuales que pueden interferir con el aprendizaje. Sin embargo, en una encuesta aplicada por el Vision Council of America (VCA) se encontró que solo el 6% de los padres reconoció que la falta de buena visión provoque dificultades en la escuela.

Los niños obtienen visualmente el 80% de sus conocimientos, además de estar demostrado que una visión clara tiene un gran impacto en qué tanto o que tan rápido el niño lleva a cabo su aprendizaje. Investigadores de esta institución indicaron que el 70% de los dos millones de niños que tienen dificultades en la lectura, presentan alguna forma de discapacidad, que puede ser oculomotora, perceptual o de disfunción binocular.

A pesar de las estadísticas concluyentes menos de la mitad de los padres de familia llevaron a sus niños a que se les practicara un examen profesional de la vista. El 41% consideró que era suficiente la prueba simple de medición de la agudeza visual que se realiza en las escuelas y otros lugares. Sin embargo, la investigación demuestra que con la simple toma de agudeza visual comúnmente utilizada por pediatras y enfermeras se detecta solamente el 5% de todos los problemas visuales. La medición de la agudeza visual puede servir para detectar problemas relacionados con la visión a distancia, pero a menudo se pasan por alto otras deficiencias que pueden ser críticas y que pueden impactar la salud ocular y el desempeño del niño en el aula.

La Profesora Sally L. Smith, fundadora y directora del Lab School of Washington, menciona que “recomendamos que a todos los escolares se les practique un examen visual periódico” y agrega que: “un niño puede no darse cuenta de que tiene un problema visual, pues piensa que todos ven de la misma manera. Los padres de familia y maestros están moralmente obligados a detectar los problemas visuales antes de que tengan un impacto negativo en el desarrollo académico”

Diez signos que se pueden ver en un niño con dificultades visuales:

  1. Desviar, cerrar o cubrirse uno de los ojos.
  2. Acercarse demasiado al libro.
  3. Perder el renglón mientras se lee.
  4. Cefalea, nausea o mareo.
  5. Excesiva torpeza.
  6. Inclinar la cabeza hacia un lado.
  7. Somnolencia frecuente.
  8. Utilizar el dedo mientras se lee.
  9. Desempeñarse por debajo del potencial.
  10. Frotarse los ojos con frecuencia.

El examen visual proporcionado por el profesional de la visión se considera el método más confiable y preciso para el diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales. El optometrista o el oftalmólogo evalúan la salud ocular general y miden las habilidades visuales necesarias para el aprendizaje, tales como la visión binocular, la habilidad de los ojos para enfocar apropiadamente en la lectura o al utilizar la computadora, y entre otras pruebas, la habilidad de los ojos para desplazarse apropiadamente a través de una página impresa.

Noticias y artículos relacionados:

  • Ambliopía en niños y jóvenes

  • Ver Bien para Aprender Mejor

  • Niños de bajo peso

  • Virgin Atlantic Global Flyer


  • Compartir