Padecimientos Oculares


Padecimientos Oculares


Padecimientos Oculares que Diagnosticados y Tratados Oportunamente Previenen Ceguera


Diabetes:
Es una enfermedad causada por un desorden metabólico. La pérdida de visión se provoca como consecuencia de sufrir una diabetes mal controlada con polineuropatía puede, en general determinar una situación de gran invalidez.

Provoca:
Ceguera, la diabetes es una de las condiciones crónicas que mayor variedad de órganos afecta por lo que la probabilidad de que ocurran complicaciones serias es alta. Las complicaciones más comunes asociadas a la diabetes son: ataque al corazón, derrame cerebral, disfunción de los riñones o Cetoacidosis, neuropatía, retinopatía, nefropatía, enfermedad vascular periferal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Síntomas Sistémicos:
Sed excesiva, orina frecuente y pérdida de peso.

Hipertensión:
Se debe a tensión excesivamente alta de la sangre en el aparato circulatorio.
Endurecimiento y tortuosidad de las arterias.
La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión.

Provoca:
Ceguera, hemorragia cerebral, angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva. Insuficiencia renal. La hipertensión arterial severa produce en un plazo de 5 años una mortalidad global del 100%, correspondiéndole el 50% al infarto de miocardio, el 33% a la hemorragia cerebral, el 10% a fallo renal, y el 7% a roturas bruscas de la aorta (aneurismas). La hipertensión arterial esencial provoca además: somnolencia, confusión y mareos, entumecimiento y hormigueo de manos y pies, sangrado nasal, fatigabilidad y cansancio.

Síntomas en fondo de ojo:
Fase I.- Sin signos de lesión orgánica.
Fase II.- Estenosis focal o generalizada de las arterias retinianas.
Fase III.- hemorragias y exudados retinianos, con o sin edema papilar.
Fase IV: Agravamiento de fase III.
En las fases tardías, la HA Esencial produce síntomas tales como: Visión borrosa. Cefalea prolongada y repetitiva.
Glaucoma:
Es una neuropatía óptica en la que se produce una atrofia del nervio óptico debido a la elevación de la presión intraocular. El daño al nervio óptico provoca pérdida irreversible de la visión. Los factores de riesgo más notables son aquellos pacientes con antecedentes hereditarios, personas mayores de 40 años, pacientes con miopía alta, también se asocia a hipertensión y diabetes mellitus.

Provoca:
Ceguera, cefalea, dolor del ojo, aumento de la presión intraocular, disminución progresiva de la visión, nauseas, vómito, mareos, malestar general. Aumento de la presión intraocular, midriasis, no presenta reflejos pupilares, dolor intenso en cráneo y cara, fotofobia y aumento del diámetro corneal. Aumento de la excavación fisiológica. La normal es 20-30% del diámetro total de la papila. Se relaciona el tamaño de la excavación con el diámetro vertical de la papila óptica. Si excede de 0,4 (40%), se sospecha de glaucoma. Palidez de la papila (por perdida de axones). Asimetría papilar mayor de 0.2. Escotaduras en borde papilar.
Catarata:
Provoca:
Opacidad en el cristalino, disminución severa de la agudeza visual. Generalmente no provoca ardor, lagrimeo ni dolor de cabeza.
Síntomas: Visión nublada o difusa, perdida de la intensidad de los colores, visión deficiente en la noche, halos alrededor de las luces y visión doble. Se resuelve con cirugía.



Compartir