Libro Blanco de España


Libro Blanco de España


Licenciado en Optometría y Óptica Oftálmica

La Universidad Complutense de Madrid, realizó un importante proyecto de definición del perfil profesional y grado así como de homologación de estudios sobre óptica y optometría en el espacio europeo. El resultado reviste gran importancia debido a que entre otras cosas define por vez primera a los profesionistas egresados de las universidades españolas como “Licenciado en Optometría y Óptica Oftálmica”. Este proyecto fue coordinado por Miguel Ángel Muñoz Sanz concluyéndose en junio del 2004. Para su realización, que representó un enorme esfuerzo de investigación y análisis, se integró una Comisión que contó con distinguidas personalidades entre los que se distinguen: Josep Ferrer Llop. Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; J. Francisco Duque Carrillo. Rector de la Universidad de Extremadura; Gabriel Ovejero. Experto Grupo Convergencia Europea ANECA. Universidad Complutense de Madrid; Joaquim Olivé. Experto Grupo Convergencia Europea ANECA. Universidad Politécnica de Cataluña; Benjamín Suárez. Coordinador Grupo Convergencia Europea ANECA de la Universidad Politécnica de Cataluña. A continuación se presenta una síntesis del documento.

INFORME DE LA COMISIÓN:

Introducción:
La adaptación de los estudios de Óptica y Optometría a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos ha servido para desarrollar una tarea más ambiciosa, la reflexión de estos estudios en el marco europeo y en la sociedad actual. El enfoque ha sido algo más general y con unas perspectivas de futuro que esperemos sean las adecuadas.

Por supuesto, se ha hecho un esfuerzo notable por armonizar nuestros estudios con los más avanzados de Europa y del mundo. Se ha pretendido además, acercar nuestros estudios a las demandas de la sociedad actual de nuestro país. Se ha intentado mantener una estructura de los estudios y unos conocimientos, que puedan permitir un posterior desarrollo académico en los estudios de postgrado, tanto master como doctorado, cuando aparezca la legislación que lo permita. En fin, hemos intentado conjugar todos estos factores, que si bien en algunos casos no son fáciles ha sido necesario para mejorar el diseño y los contenidos de la titulación.

Un hecho puntual pero muy importante que ha influido notablemente en este proceso ha sido la aparición de la Ley de ordenación de profesiones sanitarias, y la inclusión del Óptico-Optometrista dentro de estas profesiones. Esto, nos obliga a que adaptemos nuestros estudios a esta nueva situación y que en el futuro tengamos mecanismos flexibles que nos permita adaptarnos a las nuevas demandas sociales en el campo de la Optometría, de la óptica y de la Visión.

En esta reflexión conjunta han participado las diez Universidades que imparten la titulación de Diplomado en Óptica y Optometría y hemos contado con la ayuda inestimable del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas que ha colaborado en cuantas ocasiones se le ha solicitado.

El fruto de todo esto es la propuesta que se detalla en este libro blanco, que manteniendo lo mejor de la actual titulación, se diseña una nueva titulación pensando en el futuro y que los nuevos graduados tengan perspectivas profesionales más amplias y que la movilidad de estudiantes y de profesionales sea una realidad, al menos en el campo de la Óptica y de la Optometría.

VALORACIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión considera que tanto el planteamiento general como el desarrollo del proyecto son correctos. La estructura de la memoria presentada se adecua a los requisitos de la convocatoria y los contenidos de los apartados de la misma aportan información significativa y útil para el diseño de la titulación de acuerdo con los criterios y orientaciones para la integración de la misma al Espacio Europeo de Educación Superior.
La Comisión considera que el porcentaje del 75% de contenidos formativos comunes en la titulación propuesta es muy elevado, teniendo en cuenta que se propone un único perfil profesional orientado hacia el sector sanitario. La Comisión sugiere que se podría ampliar el número de perfiles profesionales, de forma que, reduciendo el porcentaje de contenidos formativos comunes, cada universidad pudiera orientar la titulación en función de las demandas específicas de su entorno y de su experiencia en distintos campos de la óptica y la optometría, y no exclusivamente hacia la profesión sanitaria.

1.1. ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS AFINES EN EUROPA

Se ha realizado un análisis de los planes de estudios de las titulaciones de Optometría impartidas en algunos de los países de la UE (tabla 1), con la intención de que nos sirva de ayuda para la definición de un modelo de estudios que se adapte lo mejor posible al perfil profesional recientemente aprobado. Para el análisis se han considerado, los perfiles, niveles de calidad y contenidos de planes de estudio considerados estableciendo dos grandes grupos de materias:

1. Biosanitarias, que a su vez se subdividen en:
• Básicas: Bioestadística, Anatomía, Fisiología, etc.
• Preclínicas: Patología general (Genética, Inmunología, Fisiopatología,...) Farmacología general y ocular, Microbiología, etc.
• Clínicas: Optometría, Contactología, Rehabilitación Visual, Baja Visión, Enfermedades Oculares, Optometría y Contactología Clínica, etc.

2. Experimentales, que integran
• las básicas (Óptica, Matemáticas, etc) y
• las aplicadas a la Optometría (Materiales Ópticos, Óptica Oftálmica, Óptica Fisiológica).

5.2. ACTIVIDADES PROFESIONALES:

Las actividades profesionales del óptico-optometrista se agrupan en aspectos de:
? evaluación y detección,
? tratamiento y
? prevención de las disfunciones visuales.

Evaluación y detección: registro de la historia clínica y realización de pruebas básicas y complementarias relacionadas con la función visual y salud ocular, con el objeto de detectar y/o reconocer:

1. Características del sistema de compensación habitual de los pacientes.
2. Ametropías (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y presbicia.
3. Disfunciones de la visión binocular.
4. Patologías oculares para dirigir adecuadamente al paciente hacia el oftalmólogo cuando sea necesario.
5. Manejo, interpretación, diseño y desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos de examen de la función visual.
6. Otros problemas o carencias visuales (baja visión, anomalías de la visión del color, etc.).
7. Disfunciones en las habilidades visuales relacionadas con el rendimiento escolar del niño y su comportamiento general.
8. Los criterios de actuación estarán en guías y protocolos de práctica clínica y asistencial, siempre que sea posible, y definidos sobre la base de criterios científicos y de evidencia.

Herramientas y procedimientos de tratamiento: En el desarrollo de la profesión el Óptico-Optometrista dispone de distintos mecanismos de tratamiento y/o intervención en las disfunciones visuales.

1. Prescripción y adaptación de gafas compensadoras para las diferentes ametropías.
2. Realización y supervisión del montaje de gafas.
3. Prescripción y adaptación de lentes de contacto compensadoras de distintas ametropías.
4. Lentes de Contacto terapéuticas, cosméticas y prótesis oculares.
5. Diseño y realización de programas de reeducación visual, adaptados a las necesidades visuales de cada paciente.
6. Prescripción y adaptación de ayudas visuales ópticas y no ópticas a pacientes con baja visión.

Tarea de prevención: el Óptico-optometrista tiene diversos elementos de intervención para actuar preventivamente sobre la salud visual de la población.

1. Chequeos visuales en grupos de población específicos.
2. Asesoramiento en temas de ergonomía, higiene visual y medidas de seguridad en el trabajo relacionadas con el sistema visual.
3. Revisiones visuales en campos profesionales concretos, adaptando los protocolos de actuación a las necesidades visuales específicas de distintos colectivos y a la legislación vigente.
4. Revisiones visuales en el entorno de la seguridad vial y los permisos de conducción.
5. Adaptación de gafas protectoras con y sin filtro solar.
6. Docencia e investigación.

Salidas profesionales:
En este apartado se describen los posibles trabajos a los que puede optar el Óptico-Optometrista en el ejercicio profesional.
• Director técnico o directora técnica de establecimientos de Óptica.
• Director técnico o directora técnica de centros optométricos.
• Optometrista en servicios de oftalmología (públicos o privados).
• Optometrista en centros o servicios de cirugía refractiva. • Industria de óptica-oftálmica.
• Docencia (Universidad, ciclos formativos de grado superior).
• Investigación (Universidad, empresas y centros sanitarios).
• Función pública (como cualquier titulado universitario).

Campos de colaboración profesional multidisciplinar:
• Los conocimientos y las habilidades del óptico–optometrista le permiten colaborar con:
• Médicos generales como profesionales de atención primaria que pueden remitir pacientes al Optometrista para el cuidado de su visión.
• Oftalmólogos, que son profesionales de la visión con los cuales la afinidad de objetivos en algunos campos es evidente.
• Pediatras, psicólogos infantiles y educadores debido a la incidencia que tienen ciertos aspectos visuales en el rendimiento escolar de los niños y en su comportamiento general.
• Educadores especiales debido a la incidencia que pueden tener ciertos aspectos visuales en el comportamiento de las personas con disminución psíquica.
• Psicólogos y psiquiatras debido a la incidencia que pueden tener ciertos aspectos visuales en el comportamiento general de las personas.
• Técnicos de recursos humanos, seguridad e higiene, etc. de las administraciones públicas y empresas privadas, debido a que la visión de los trabajadores y usuarios a menudo juega un papel que hay que tener en cuenta (ergonomía visual en el lugar de trabajo, medidas de seguridad del sistema visual o relacionadas con la visión de los trabajadores, seguridad vial, señalizaciones viarias, etc.).
• Otros titulados que trabajen en el ámbito de ciencias de la visión: biólogos, físicos, psicólogos, etc.

7.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA PROFESIÓN DE ÓPTICO-OPTOMETRISTA

De conocimientos disciplinares (saber):
En este punto hemos considerado los conocimientos que deben poseer los ópticos-optometristas en las distintas actividades que integran su profesión y que deben estar capacitados para demostrar en todo momento que han adquirido esos conocimientos y que se sitúan en la base de sus conocimientos o en la aplicación profesional de los mismos.

Estas competencias aparecieron en la encuesta por orden alfabético, para evitar cualquier tipo de asociación conceptual, de manera que se pudiera contestar independientemente a cada uno de los saberes, que fueron:

1. Anatomía del Sistema Visual.
2. Anomalías refractivas y Presbicia.
3. Anomalías acomodativas y de la visión binocular.
4. Anomalías sensoriales y de alineamiento ocular.
5. Baja Visión y Rehabilitación Visual.
6. Bioquímica del Sistema Visual.
7. Clínica Optométrica.
8. Contexto legal, laboral, deontológico y de gestión profesional.
9. Epidemiología y salud visual.
10. Ergonomía visual.
11. Farmacología del Sistema Visual.
12. Fisiología del Sistema Visual.
13. Instrumentos Optométricos.
14. Lentes de Contacto.
15. Lentes Oftálmicas y Montaje.
16. Materiales ópticos.
17. Metodología científica y estadística.
18. Neurofisiología de la visión.
19. Óptica Física.
20. Óptica Fisiológica.
21. Óptica Geométrica.
22. Optometría geriátrica.
23. Optometría pediátrica.
24. Patología del Sistema Visual.
25. Terapia visual.

Competencias profesionales (saber hacer)
Una vez el estudiante finaliza sus estudios debe estar en condición de realizar las siguientes habilidades:

1. Recogida de datos en la elaboración de historias clínicas.
2. Explicación del diagnóstico, necesidades de compensación óptica, tratamientos y cualquier otra actuación terapéutica.
3. Elaboración de informes y comunicación con otros profesionales en la gestión conjunta de pacientes.
4. Capacidad para adaptar la secuencia de examen al perfil del paciente.
5. Observar y relacionar signos y síntomas visuales y oculares.
6. Realizar y relacionar las pruebas instrumentales en cada caso clínico.
7. Emitir un diagnóstico y recomendar el tratamiento y /o compensación adecuados.
8. Habilidad en los procedimientos de adaptación de lentes de contacto.
9. Realizar programas de entrenamiento visual y evaluar la mejora de las capacidades visuales.
10. Estudiar, prescribir y entrenar a pacientes de Baja visión.
11. Estudiar y proponer mejoras ergonómicas en el entorno visual del paciente/usuario.
12. Prevención de anomalías oculares y visuales.
13. Detección de anomalías oculares y visuales.
14. Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos.
15. Manejo de instrumentación aplicada a la observación de signos oculares y visuales.
16. Manejo de instrumentación aplicada a la medición de parámetros oculares y visuales.
17. Interpretación y asociación de datos instrumentales con otros datos clínicos.
18. Interpretación de datos instrumentales oculares y visuales asociados a procedimientos quirúrgicos.
19. Manejo instrumental para el tallado, montaje, adaptación y control de ayudas ópticas.
20. Diseño y fabricación de lentes oftálmicas.
21. Participar en programas de investigación.
22. Participar en programas de formación.
23. Realizar estudios epidemiológicos.

Tras estudiar y debatir las diferentes propuestas se procedió a la elección de la denominación, que por mayoría fue la de: _ Licenciado en Optometría y Óptica Oftálmica

Justificación

Hemos considerado que la adaptación de la titulación aquí propuesta al Espacio Europeo de Educación Superior, requiere un cambio en el nombre del título.
Este cambio de denominación de la titulación se debe, en primer lugar, al modelo de estudios europeos seleccionado que corresponde a Bachelor en Optometría, siendo éste el nombre reconocido a nivel internacional.

En segundo lugar, el nombre de la titulación describe y recoge el perfil profesional de orientación sanitaria que aparece en la nueva ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el capítulo 5º de esta memoria en el cuál se describen las actividades que desarrolla el Óptico Optometrista de la siguiente manera:

“Prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la función visual, realizando para ello exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña, verifica y desarrolla programas de entrenamiento visual, diseña y propone mejoras ergonómicas.”

Cada una de las partes de que consta el nombre que se propone para la titulación de grado recoge las dos vertientes principales de su actividad profesional, siendo Optometría la que hace mención al aspecto sanitario, referido a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la función visual, y Óptica Oftálmica, la parte del nombre que hace mención al diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos (gafas, ayudas de baja visión y lentes de contacto), programas de entrenamiento visual y mejoras ergonómicas.

CAPÍTULO IV. Formación continuada

Artículo 33. Principios generales

1. La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.

2. Son objetivos de la formación continuada:

a) Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
b) Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
c) Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
d) Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
e) Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

Artículo 39. Homologación del reconocimiento del desarrollo profesional

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de la Comisión de Recursos Humanos y oída la Comisión Consultiva Profesional, establecerá los principios y criterios generales para la homologación del reconocimiento del desarrollo profesional en todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relativo a las denominaciones de los distintos grados, a los sistemas de valoración de los méritos, a la composición de los comités de evaluación y al reconocimiento mutuo de los grados alcanzados por los profesionales de los distintos servicios de salud.

3. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DEL ÓPTICO-OPTOMETRISTA

La educación y la formación de los alumnos deben dar lugar a profesionales sanitarios que puedan practicar de forma segura para los pacientes. El conocimiento teórico, y la competencia clínica, también deben proporcionar una base para el continuo desarrollo de la profesión que permita afrontar los cambios que se producen de forma acelerada en la demanda de Atención Primaria en España.

Los profesionales deben conocer la política de la salud pública que les va a permitir aplicar sus conocimientos en áreas de salud y Atención Primaria, necesitando un alto conocimiento sobre los conceptos subyacentes de economía de la salud, de análisis del coste-beneficio y de epidemiología para comprender el entorno social y económico.

Por tanto, y que bajo criterio del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, los programas académicos de la Licenciatura en Optometría y Óptica Oftálmica deberían proporcionar a los estudiantes:

• Un conocimiento amplio e integrado de los principios teóricos y aplicados de los aspectos anatómicos, fisiológicos y perceptivos del sistema visual;
• Un conocimiento detallado de las anomalías estructurales y funcionales del sistema visual, su investigación y corrección;
• Conocimiento sobre las enfermedades oculares y sistémicas a un nivel necesario para ellos, suficiente para funcionar como clínicos de Atención Primaria de forma efectiva;
• Un conocimiento detallado de instrumentos optométricos y oftálmicos como asimismo la capacidad de dispensar de forma satisfactoria a los pacientes las ayudas y compensaciones que compensen, corrijan o eliminen las disfunciones visuales tratadas;
• Conocimiento sobre los estándares visuales ocupacionales para que puedan proporcionar información ergonómica apropiada al paciente;
• Capacidad de traducir la teoría a la práctica en un entorno clínico;
• Capacidad interpersonal para que los estudiantes puedan comunicarse de forma efectiva con todo tipo de pacientes y otros profesionales de la salud;
• Conocimiento sobre el papel de la optometría y la óptica oftálmica como una profesión definida para procurar una Atención Primaria de la salud dentro del marco del sistema sanitario público y privado en España;
• Conocimiento sobre los métodos de corrección de errores refractivos mediante procedimientos que alteran la integridad del ojo, cirugía refractiva, etc.;
• Conocimiento científico de la disciplina apoyándola en la práctica clínica y la formación continua;
• Una serie de capacidades transferibles.

Atendiendo a los puntos anteriores, los programas de la Titulación en Optometría y Óptica Oftálmica deben permitir la adquisición de conocimientos y capacidades en, al menos, cuatro áreas principales: ciencias básicas, ciencias clínicas, asignaturas específicas y capacidades generales transferibles.

3.1. Ciencias básicas

Los Licenciados en Optometría y Óptica Oftálmica deberán poseer conocimientos sobre los principios científicos fundamentales relevantes para la práctica clínica de la optometría y la óptica oftálmica en el contexto del cuidado primario de la visión. En particular, deben ser capaces de aplicar estos principios a las siguientes asignaturas:

a) Biología humana
Los titulados deberán poseer conocimientos sobre los principios científicos de las ciencias biomédicas. Esto debe aplicarse al profundo conocimiento de la detección, reconocimiento y prevención de condiciones sistémicas alteradas que puedan estar presentes en pacientes que demanden cuidados oculares primarios, para su correspondiente e inmediata remisión al profesional correspondiente.

b) Biología ocular
Los titulados deberán poseer conocimientos sobre los principios científicos de la biología ocular. Esto debe aplicarse a la detección, reconocimiento y prevención de enfermedades oculares y condiciones traumáticas que puedan presentar los pacientes que demanden cuidados oculares primarios.

c) Percepción visual y psicología
Los titulados deberán poseer conocimientos sobre los principios científicos de la percepción visual y la psicología. Esto debe aplicarse a la realización de un examen visual con diferentes enfoques en la comunicación interpersonal y en el reconocimiento y tratamiento de aquellos cambios en el comportamiento humano que puedan presentarse en los pacientes que demanden Atención Primaria, también conocerán la importancia de los periodos críticos en el desarrollo visual en relación a los procedimientos optométricos.

d) Óptica
Los titulados deberán poseer conocimientos sobre los principios científicos de la óptica geométrica, de la óptica física, y de la óptica visual. Estos conocimientos deben aplicarse como base para la comprensión de las materias dedicadas a la detección, reconocimiento, diagnóstico, prevención y tratamiento de condiciones refractivas, oculomotoras y de integración sensorial que puedan presentar los pacientes que demanden Atención Primaria.

3.2. Ciencias clínicas
Los Licenciados en Optometría y Óptica Oftálmica serán capaces de examinar a los pacientes de forma segura y competente. Serán capaces de aplicar sus conocimientos de ciencias básicas y su experiencia clínica a la investigación, prevención y diagnóstico de alteraciones visuales.

a) Anomalías funcionales y de desarrollo
Los titulados deberán conocer el desarrollo normal del sistema visual y los efectos de la interrupción en el desarrollo de anomalías congénitas e infantiles. Serán competentes en el diagnóstico y el tratamiento de condiciones visuales alteradas (funcionales y de desarrollo) como ametropías, heteroforias, heterotropías y otras anomalías de la visión binocular. b) Óptica oftálmica y dispensación de instrumentos oftálmicos Los titulados deberán estar familiarizados con el diseño, los materiales y los principios ópticos de las lentes oftálmicas, ayudas de baja visión, lentes de contacto y prótesis oculares. Serán capaces de dispensar estos instrumentos, instruir a los pacientes sobre su uso seguro y eficiente, monitorizar el progreso con los instrumentos y conseguir que los pacientes alcancen su máxima capacidad visual.

Tendrán un conocimiento detallado de la fisiología y patología del segmento anterior para asegurar el mantenimiento de la integridad ocular en el uso de lentes de contacto. Serán capaces de aconsejar a los pacientes sobre instrumentos oftálmicos para el deporte y protección y dispensar el instrumento apropiado según los estándares requeridos. También conocerán los principios ópticos de los instrumentos optométricos y oftálmicos más utilizados.

c) Enfermedades y anomalías oculares
Los titulados deberán ser capaces de distinguir anomalías oculares y visuales mórbidas de las variaciones normales. Serán capaces de conocer la aplicación de los principios de la fisiología ocular y de la farmacología en el tratamiento de las anomalías oculares y serán capaces de tomar decisiones apropiadas incluyendo la monitorización y la referencia para opiniones facultativas para su posterior tratamiento.

d) Farmacología
Los titulados deberán conocer los principios generales de la farmacología y la toxicología y estarán familiarizados con los medicamentos sistémicos más comunes. Serán capaces de monitorizar y detectar efectos secundarios oculares a medicamentos sistémicos. Conocerán detallada y concretamente todos los principios farmacológicos subyacentes al uso de fármacos para facilitar el examen optométrico y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, como asimismo de los efectos secundarios de los precitados fármacos.

e) Enfermedades sistémicas
Los titulados deberán conocer las enfermedades sistémicas que más comúnmente pueden presentar manifestaciones oculares y conocerán las reacciones adversas oculares que pueden ser inducidas por el tratamiento médico y farmacológico de estas enfermedades sistémicas, para su detección y consiguiente remisión al profesional correspondiente.

3.3. Capacidades específicas
Las competencias son capacidades específicas que abarcan, entre otras, el examen ocular. El programa de la titulación deberá proporcionar la capacidad de realizar procedimientos clínicos estándares de forma segura y eficiente.

Además los estudiantes serán capaces de:
• Comunicarse de forma clara y efectiva con los pacientes, colegas y otros profesionales de la sanidad;
• Revisar las evidencias básicas para las intervenciones clínicas y tener el conocimiento estadístico suficiente para evaluar clínicamente los hallazgos de investigación;
• Evaluar y conocer las cuestiones más importantes relevantes en el futuro desarrollo de la ciencia optométrica;
• Aplicar flexibilidad en el tratamiento de problemas clínicos de naturaleza desconocida, trasladando su conocimiento al ámbito sanitario general.

3.4. Capacidades generales transferibles
Los estudiantes deberían desarrollar capacidades imprescindibles durante los programas de estudio y ser capaces de demostrar: • Capacidad de realizar historiales claros, precisos y apropiados;
• Habilidades de comunicación, cubriendo tanto la comunicación escrita como oral y capacidad de relacionarse con varios grupos sociales y étnicos;
• Capacidad de evaluar los datos generados a través de la investigación;
• Evaluación crítica de la literatura científica relevante;
• Capacidad de distribución del tiempo y de organización;
• Capacidad de resolución de problemas relacionados con información cualitativa y cuantitativa;
• Capacidad de computación incluyendo procesamiento y manipulación de datos.
Nota Se adjuntan, como parte del documento, los Anexos I y II con la descripción de las capacidades y habilidades profesionales necesarias del Óptico-Optometrista.

ANEXO I
CAPACIDADES PROFESIONALES DE LOS OPTICOS-OPTOMETRISTAS


La mayor parte del trabajo de un Óptico-Optometrista se realiza atendiendo a personas que manifiestan un problema visual. El Óptico-Optometrista trata de averiguar la naturaleza y alcance del problema visual (diagnóstico) del paciente, para poder proponer soluciones a dicho problema (tratamientos).

En definitiva, los Ópticos-Optometristas hacen principalmente optometría clínica.
Las tareas clínicas que un optometrista realiza en su trabajo, gracias a la formación académica recibida por su titulación, son a título enunciativo, y no limitativo, las siguientes:
• Observación analítica del paciente para tratar de determinar signos y/o conductas reveladoras de la naturaleza del problema manifestado.
• Realización de entrevistas al paciente para recoger el mayor número de síntomas y otros datos (historia clínica o anamnesis) que permitan al profesional hacer diagnósticos tentativos.
• Realización de pruebas oculares o visuales preliminares para tratar de poner de manifiesto signos y/o conductas que permitan avanzar en el diagnóstico del problema.
• Realización de pruebas oculares o visuales específicas que permitan obtener información más concreta sobre las características del problema (mediciones).
• En todas las etapas del examen, utilización del razonamiento y el juicio clínico para ir decidiendo el paso siguiente y, en definitiva, para llegar a un diagnóstico final.
• Elaboración de un plan de tratamiento conforme al diagnóstico en caso de que el problema sea de la competencia del óptico-optometrista.
• Comunicación efectiva al paciente de las consecuencias que se derivan de los hallazgos de las pruebas, del diagnóstico obtenido y del tratamiento elaborado.
• Envío del paciente a otro profesional sanitario en caso de que no sea de su competencia o necesite una atención compartida. • En este último caso, elaboración de un informe escrito para informar al profesional de destino de los hallazgos encontrados en la exploración y de las sospechas que se tienen.
• Gestión conjunta (con otros profesionales de la atención ocular y visual) de pacientes con baja visión.
• Gestión conjunta (con otros profesionales de la salud) de pacientes con enfermedades neurológicas u oftálmicas.
• Gestión conjunta (con otros profesionales) de niños con dificultades de aprendizaje.

Además, gran número de profesionales realizan tareas de dirección y gestión de establecimientos sanitarios de óptica.
También, de forma minoritaria, pueden realizar otro tipo de tareas no clínicas dentro del campo de la docencia y de la investigación. Se incluyen en este último caso los estudios de epidemiología y la detección y evaluación de problemas o dificultades visuales en entornos laborales y escolares. También realiza asesoramiento sobre las mejores condiciones ergonómicas para la realización de tareas visuales.

• Docencia de la optometría.
• Investigación de pruebas y tratamientos visuales.
• Colaboración en estudios epidemiológicos sobre problemas visuales.
• Colaboración en campañas de cribado de problemas visuales.
• Realización de estudios de ergonomía visual.
• Tareas técnicas y/o comerciales en laboratorios de fabricación de lentes oftálmicas (incluidas las lentes de contacto.

ANEXO II
HABILIDADES PROFESIONALES DE LOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS


Las habilidades profesionales de los Ópticos-Optometristas, a título enunciativo y no limitativo, son las siguientes:

_ Observación y detección de signos de problemas oculares y visuales
_ Observación y detección de signos de enfermedades sistémicas relacionadas
_ Realización de entrevistas para averiguar quejas y síntomas (anamnesis)
_ Dominio de las pruebas de funciones visuales y de salud ocular:
_ Medida de agudeza visual por diferentes técnicas
_ Medida de la sensibilidad al contraste por diferentes técnicas
_ Medida de la presión intraocular
_ Evaluación pupilar
_ Evaluación del estado refractivo del ojo de forma objetiva para visión lejana y próxima: retinoscopía y autorrefractometría
_ Evaluación del estado refractivo del ojo de forma subjetiva para visión lejana y próxima: monocular y binocular
_ Evaluación de la motilidad y función de la musculatura ocular _ Medida del punto próximo de convergencia
_ Cover test: detección y medida de desviaciones oculares
_ Evaluación de la fusión, heteroforias y problemas de estereopsis
_ Oftalmoscopía
_ Técnicas de evaluación del campo visual
– Confrontación de campos.
– Pantalla Tangente.
– Rejilla de Amsler.
– Campimetría computarizada.
_ Evaluación de anomalías de la visión del color por diferentes técnicas.
_ Biomicroscopía: observación de las estructuras oculares.
_ Determinación del astigmatismo, radios corneales y topografía corneal mediante queratómetro y/o topógrafo.
_ Evaluación de la función acomodativa.
– Amplitud de acomodación por diferentes técnicas.
– Acomodaciones relativas.
– Flexibilidad de acomodación.
_ Evaluación de las relaciones acomodación-vergencia.
– Calculo de la relación AC/A por los diferentes métodos.
– Medida de la desviación por diferentes técnicas.
– Medida de las amplitudes de vergencia: convergencia y divergencia.

Tests previos a la adaptación de lentes de contacto:
_ Anamnesis específica para el caso.
_ Estudio y toma de medidas de las estructuras oculares relacionadas con la adaptación:
– Párpados: Tonicidad, abertura palpebral, posición respecto a la cornea, frecuencia de parpadeo.
– Conjuntiva: tarsal y bulbar, determinar su idoneidad para la adaptación.
– Lágrima: evaluación de
o Calidad: mediante pruebas no invasivas (NIBUT) e invasivas, con fluoresceína (BUT).
o Cantidad: Test de Schirmer, algodón con rojo de fenol, altura del menisco lagrimal, etc.
– Cornea: estudio morfológico con el biomicroscopio, toma de medidas: – Topografía corneal: Queratometría central y periférica, topografía computerizada,queratoscopía.
– Diámetro de iris visible.
– Estesiometría.
– Paquimetría.
– Fragilidad epitelial.

Prescripción de ayudas ópticas y no ópticas
_ Lentes oftálmicas (esféricas, tóricas y prismáticas).
_ Lentes de contacto.
_ Programas específicos de terapia y entrenamiento visual.
_ Ayudas específicas para baja visión.
_ Lentes de protección contra cuerpos extraños y radiaciones
-Adaptación y control de lentes de contacto
_ Blandas: esféricas y tóricas.
_ Permeables a los gases: esféricas y tóricas.
_ Rígidas: esféricas y tóricas.
_ Bifocales y multifocales.
_ Casos especiales (queratocono, apoyo escleral).
_ Cosméticas.
_ Terapéuticas.
_ Post-cirugía refractiva.
_ Lentes de contacto de uso prolongado.
_ Ortoqueratología.
_ Adaptación de prótesis oculares.
-Manipulación, inserción y retirada de las lentes y adiestramiento al paciente.
_ Realización e interpretación de fluorogramas.
_ Cálculo de la lente idónea.
_ Control y seguimiento de la adaptación y conocimiento de las posibles complicaciones oculares.
Control y montaje de lentes oftálmicas.
_ Lentes monofocales.
_ Prismas.
_ Lentes bifocales.
_ Lentes progresivas

Elaboración, aplicación y control de programas de rehabilitación visual para baja visión. Adaptación y supervisión de ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.

_ Telescopios.
_ Microscopios.
_ Telemicroscopios.
_ Lupas.
_ Circuito cerrado de televisión CTV.
_ Filtros ópticos.
_ Ayudas no ópticas.

Habilidades de evaluación ergonómica de puestos de trabajo y escolares.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
Orense, 11 - 7º, 28020 Madrid

e-mail: aneca@aneca.es
Para mayor información:



www.aneca.es


Compartir