Pelicula Lagrimal


Pelicula Lagrimal


1M en C Ma. Concepción González / 2M en C Jesús Antonio Medina Soto / 3Dr. Ricardo Bahena
1,3 Docentes de la Especialidad en Función Visual / 2Docente investigador
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta IPN

INTRODUCCIÓN

La importancia de la película lagrimal radica en la función protectora del globo ocular, de manera que lubrifica su superficie, proporciona a la córnea oxígeno y nutrientes para su metabolismo y finalmente mantiene en suspensión substancias relacionadas con la defensa inmunitaria. 

La lágrima está compuesta en su mayor parte por agua, siendo los otros componentes lípidos y proteínas. La alteración cuantitativa o cualitativa de cualquiera de estos tres elementos provoca que la película lagrimal no se reparta homogéneamente sobre el ojo apareciendo zonas secas expuestas. Esto conduce a la aparición de las lesiones en conjuntiva y cornea típicas del síndrome de ojo seco. Aunque no es raro hallar queratoconjuntivitis seca primaria, en la mayoría de los casos se encuentra asociada a patologías sistémicas. Entre ellas cabe destacar las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico. Otras patologías causantes de ojo seco son ciertas infecciones oculares, lesiones o traumatismos en las glándulas lagrimales, el empleo de fármacos que inducen hiposecreción lagrimal o ciertas enfermedades mucocutáneas. 

EVALUACIÓN DE LA PELÍCULA LAGRIMAL 

La evaluación de la película lagrimal se realiza a través de varios procedimientos clínicos: 

Test de Schirmer I: permite estudiar la secreción lagrimal total, es decir valora la suma de la secreción basal más la secreción refleja. Se consideran valores normales cuando la zona húmeda supera los 15 mm de longitud. Menos de 5 mm indica hiposecreción lagrimal. 

Tiempo de adelgazamiento lagrimal: Esta es una variación del BUT no invasivo. Un queratómetro es usado en lugar de la lámpara de hendidura o tearscope. Después del parpadeo se observan las miras del queratómetro y el tiempo en que aparezcan los primeros disturbios en las miras. Cualquier imagen de disturbios se atribuye a alteraciones en la película lagrimal. Tiempos menores al BUT no invasivos han sido reportados y sugieren una gran sensibilidad a cambios en la película lagrimal.Se considera normal cuando pasa de 20 segundos y patológico cuando es inferior a 10 segundos. 

ALTURA DEL MENISCO LAGRIMAL: 

En el margen del párpado inferior existe un reservorio de lágrimas, el cual es esparcido por el párpado superior, esta acción hace que la lágrima se distribuya a través de la superficie ocular con cada parpadeo. El espesor de la película lagrimal depende de la evaporación de la lágrima, del coeficiente de difusión de los distintos componentes a través de la córnea y del volumen lagrimal. La altura del menisco lagrimal es análoga al volumen de reservorio lagrimal. El volumen lagrimal puede ser medido utilizando el ocular con un retículo calibrado. Los valores normales son 0.1 a 0.3 mm. 

OBJETIVO

La presente investigación se basó en la evaluación de la película lagrimal de manera cualitativa y cuantitativa a través de 3 procedimientos clínicos: volumen lagrimal, shirmer y Tiempo de Adelgazamiento Lagrimal (TAL). 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El papel de la película lagrimal en el mantenimiento de la fisiología ocular es de suma importancia debido al aporte de nutrientes, hidratación, protección antimicrobiana y eliminación de detritus a la superficie ocular anterior. Por lo anterior es de gran trascendencia conocer ¿Cuáles son las características que guarda la película lagrimal en el grupo de jóvenes de 18 a 22 años de edad. 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN
- Jóvenes entre 18 a 22 años de edad 
-Estudiantes del CICS UMA IPN 

CRITERIOS DE EXCLUSION
-Jóvenes menores de 18 años y mayores de 22 años 
-con patología oculares que afectarán la película lagrimal 
-Con enfermedades sistémicas 

METODOLOGÍA 

Para determinar la valoración de la película lagrimal se realizaron los siguientes procedimientos clínicos: 
-Evaluación de Volumen lagrimal 
-Evaluación del tiempo de ruptura lagrimal 
-Shirmer 1 

RESULTADOS 

La investigación se realizó en 46 jóvenes entre 18 a 22 años de edad de nivel superior. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 



CONCLUSIÓN 

Durante esta investigación se determino que no existen diferencias significativas en ojo derecho e izquierdo, así mismo se encontró que en un gran porcentaje de los examinados presentaron valores de la película lagrimal inferiores a los normales; lo que hace evidente el impacto de la evaluación de la película lagrimal el cual radica en la detección oportuna de patologías como el síndrome de ojo seco que tiene una alta incidencia en la población afectando en mayor porcentaje a mujeres. 

BIBLIOGRAFÍA 
Collins Michel. Estudios en lentes de Contacto. IACLE. América Latina. 1996. pág. 171 
Plata Luque José. Lentes de contacto, técnicas de adaptación. Contacta publicaciones. Colombia. 2001. págs. 214. ISBN 9583332540-6
Saona Santos Carlos. Contactología clínica. Masson. S.A. Barcelona España, 2001, 439 págs. ISBN 84-458-1067-7. 




Compartir