Aberración Esférica


Aberración Esférica


Por: L.O. Raúl L. Ramos Gómez
Gerente Servicios Profesionales
Bausch & Lomb México
 

Seguramente muchos profesionistas dedicados al cuidado de la visión se han encontrado alguna vez con el comentario del paciente quien reporta que aunque ve bien con su corrección óptica cualquiera que ella sea, su visión no es muy nítida y se hace mas notoria sobretodo en la noche. ¿Le es familiar esta situación? 

Bajo esta interrogante es donde revisamos de nuevo nuestros procedimientos, mediciones, cálculos, preguntamos por antecedentes de salud, descartamos una catarata que seria la causa posible a esta sintomatología y aunque la agudeza visual posiblemente es de 20/20, nada explica esta extraña situación. 

Una de las posibles respuestas a este fenómeno se encuentra en las imperfecciones que tienen los sistemas ópticos, llamadas aberraciones ópticas. 

En este artículo definiremos de manera simple las principales aberraciones ópticas haciendo énfasis en la aberración esférica que se encuentra en todas las lentes esféricas así como en el ojo, y que es una de las causas de la pérdida de nitidez visual inicialmente mencionada. Así mismo en un siguiente artículo podremos revisar como la industria dedicada a la salud visual a puesto gran interés en la investigación y evolución tecnológica para poder dar solución a esta imperfección óptica y crear un novedoso diseño que compense esta aberración en beneficio de una óptima visión con mucha más nitidez. 

¿QUE ES UNA ABERRACION ÓPTICA? 

Se define como una imperfección de un sistema óptico que produce imágenes defectuosas, misma que deteriora la capacidad de una lente para producir una copia clara y exacta del objeto. Existen seis aberraciones básicas en lentes esféricas: Usando luz policromática o blanca, llamada aberración cromática. Y otras cinco que pueden ser observadas usando luz monocromática, llamadas aberraciones geométricas (Astigmática, Coma, Curvatura de campo, Distorsión y Esférica). [1] 

ABERRACION CROMÁTICA. Es un fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz blanca atraviesa una lente y se descompone en los colores del espectro luminoso, teniendo cada color un punto focal diferente. 


ABERRACION ASTIGMÁTICA POR INCIDENCIA OBLICUA. Se presenta cuando los rayos de luz provenientes de un objeto que se encuentra fuera del eje óptico de la lente, al atravesarlo forman una imagen asimétrica. 


ABERRACIÓN DE COMA. Es un fenómeno en el cual la luz procedente de un punto fuera del eje óptico al atravesar una lente forma una imagen borrosa en forma de gota. 


ABERRACIÓN DE CURVATURA DE CAMPO. Es el defecto producido por falta de correspondencia entre el plano objeto al plano imagen, es decir, que la imagen creada por un plano objeto no es plana, sino curva. 



ABERRACIÓN DE DISTORSIÓN. Esta aberración óptica afecta a la forma, no a la nitidez, si los bordes de la imagen creada se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro es una distorsión en almohadón. [2] [3] 


ABERRACIÓN ESFERICA.Es la diferencia de poderes entre el punto focal generado por la parte central de la lente con el punto focal generado por el poder periférico de la misma.


Para una lente de óptica perfecta todos los rayos de luz que pasan a lo largo de la superficie serán focalizados en un único punto, independientemente de sí los rayos de luz pasan por el centro o por la periferia de la lente.


En un lente de poder positivo con una óptica perfecta, tendríamos que los rayos de luz pasarían por la zona central y periférica del mismo, focalizándose todos en mismo solo punto.

Pero en un lente de poder positivo siempre se produce una aberración positiva, ya que los rayos de luz que pasan por la zona central de la lente focalizan en el punto esperado, a diferencia de los rayos de luz que penetran por la periferia, ya que estos focalizan en otro punto diferente más cerca de la lente, ya que la periferia del lente tiene mayor poder positivo. La diferencia entre el punto focal formado por el poder del lente y el punto focal generado por los rayos periféricos es la aberración esférica. [4] 




El poder positivo del lente se incrementa hacia la periferia, por lo que mientras los rayos estén más lejos del centro de la lente el punto focal generado se encontrará más cerca del lente. 



Así mismo los lentes de poder negativo generan aberración esférica negativa al igual que será creciente su poder negativo hacia la periferia del lente. 

Por lo que tenemos que los rayos de luz que pasan por la zona central de una lente negativa serán focalizados en un punto esperado, y los rayos de luz que pasan por la periferia del mismo irán alejándose del lente focalizando en otro punto más lejano al esperado. 


Es muy posible que los lentes de contacto tengan un cambio significativo del poder en el diámetro de la zona óptica alcanzando a cubrir el área pupilar. La cantidad de aberración esférica aumentará con el poder del lente, esta aberración esférica puede reducir la nitidez visual de la imagen creadas. [5] 

Además de la aberración esférica generada por la lente, llamada aberración esférica Inducida, existe una aberración esférica en el ojo humano. En el común de la población, se presenta una aberración de 0.15 micrones en una pupila de 6.0 mm., y se llama aberración esférica Inherente . 

CORRECION DE LA ABERRACIÓN ESFÉRICA. La industria óptica tanto de lentes de contacto como lentes oftálmicos ha tomado esto muy en serio, impulsando la investigación y desarrollo de nuevos diseños que corrijan estas alteraciones ópticas que afectan la visión, tratando de encontrar la solución que ofrezca una calidad visual optima. 

Bausch & Lomb como resultado de años de estudio logra la implementación de la tecnología Wavefront en el diseño de sus lentes de contacto de silicón de hidrogel, mediante Purevision® que consigue la corrección de la aberración esférica induciday la compensación de la aberración esférica inherente del ojo, aportando una visión clara pero con mucha más definición. 




En este momento podemos entender que la graduación que se le da al paciente tiene un factor cuantitativo como seria el nivel visual alcanzado con sus lentes, y otro factor cualitativo que seria la calidad y nitidez con la que pueda ver las imágenes. 

Al prescribir a su paciente la siguiente vez un par de lentes de contacto considere un lente que le brinde una optima agudeza visual manteniendo una imagen en alta definición, como Purevision® de Bausch & Lomb 

Raúl L. Ramos Gómez 
Gerente Servicios Profesionales 
Bausch & Lomb México 
Telefono Directo. (52.55) 3067.4622 
Celular. (044) 55.37.27.29.66 

Notas:



1 E. Gil del Rio. (1984):Óptica Fisiológica Clínica,. Pg . 90. 
2. http://www.canalsocial.net/GER/
3. http://www.formarse.com.ar/foto/diccionario%20fotografico.htm 
4 . Guide of vision care territory, Phase 2 New Hire course, Bausch & Lomb University 2006 
5 -Guide of vision Care Territory, Phase 2 New Hire Course, Bausch & Lomb University 2006 

Bibliografía.



1. GIL DEL RIO, E. Optica fisiológica clínica, Barcelona: Toray, 1984, p. 88:97.
2. DUKE, Elder. Refracción teoría y práctica, Barcelona: Jims, 1985, p. 35:38.
3. B&L, University. Guide of vision care territory, Phase e new hire course, Rochester: B&L, julio de 2006.
4. B&L, University. Global training program purevision, Rochester: B&L, 1998, p. 5:6. 
5. MICROSOFT. Encarta, Aberraciones, Redmond: Microsoft corporation, 2006. 
6. D’ANGELO, Daniel. Diccionario Fotográfico, Aberraciones, Argentina, Disponible en: www.formarse.com.ar/foto/diccionario, consultada 17 de noviembre de 2006 
7. WIKIPEDIA. Aberraciones. Disponible en: www. es.wikipedia.org/wiki/Aberración, consultada 25 de noviembre de 2006. 
8. GULLON, E. Aberración en optica, Madrid: Rialp, 1991, Disponible en: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5968&cat=Fisica, consultada 18 de noviembe de 2006. 



Compartir