Diferente Visión en Grupos Étnicos


Diferente Visión en Grupos Étnicos


El National Eye Institute (NEI), de Estados Unidos, organismo dependiente de los Institutos Nacionales de Salud dió a conocer que con la edad, el número de americanos con enfermedades oculares importantes se está incrementando y la pérdida de la visión se está convirtiendo en un problema prioritario de salud pública. La proyección para el año 2020, indica que el número de personas con ceguera y con baja visión se incrementá sustancialmente. Estos hallazgos descritos en el número de abril del 2004 de Archives of Ophthalmology han puesto en alerta a los Institutos Nacionales de Salud y motivó que el NEI diera patrocinio a la realización de este estudio.

Tanto la ceguera como la baja visión afectan a 3.3 millones de americanos mayores de 40 años de edad, y a un individuo de cada 28, según los autores del estudio. Esta figura está proyectada a alcanzar los 5.5 millones para el 2020. El estudio reporta que la baja visión y la ceguera se incrementan significativamente con la edad, particularmente en personas mayores de 65 años. Las personas mayores de 80 años, que actualmente conforman el 8% de la población, presentan un 69% de ceguera. Este estudio proporciona las estimaciones más actualizadas disponibles sobre la carga social que representa el deterioro visual.

“La ceguera y la baja visión pueden conducir a una pérdida de la autosuficiencia y reduce la calidad de vida”, dijo Elias A. Zerhouni, M.D., Director del U.S. National Institutes of Health. (NIH) “En tanto nuestra población viva más tiempo, las enfermedades oculares serán una preocupación mayor. Estos datos subrayan el compromiso del NIH de apoyar la investigación en materia de salud visual tendiente a prevenir, retardar y curar en lo posible las enfermedades oculares”

El estudio identifica diversos padecimientos, entre ellos, la degeneración macular, el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética como los más comunes entre los individuos mayores de 40 años. La causa de ceguera principal entre los americanos caucásicos es la degeneración macular, pues representa en este grupo étnico el 54% de todas las cegueras. Entre los afroamericanos, las causas principales son la catarata y el glaucoma, mientras que entre los hispanos, el glaucoma es la causa más importante de ceguera. Los autores del estudio enfatizan la importancia de realizar exámenes visuales anuales que prevengan o retrasen las enfermedades oculares, en aquellos con mayor riesgo de alcanzar la ceguera, sobre todo en los mayores de 65 años, los diabéticos y los afroamericanos mayores de 40 años.



PREDOMINIO DE ENFERMEDADES OCULARES Y PROYECCIONES.


Número de adultos mayores de 40 años en Estados Unidos




Estimación anual (en millones)

Proyecciones al 2020 (en millones)

Degeneración Macular Avanzada Relacionada con la Edad (Con pérdida de visión asociada)

1.82.9
Glaucoma
2.23.3
Retinopatía Diabética
4.17.2
Catarata
20.530.1

* Otros 7.3 millones de personas están en riesgo sustancial de pérdida de la visión por degeneración macular relacionada con la edad.



El estudio arroja otros hallazgos significativos:

*La Degeneración Macular (AMD Age Macular Degeneration) está fuertemente asociada al incremento de la edad y crece dramáticamente en personas blancas mayores de 80 años; más de uno de cada 10 Americanos blancos mayores de 80 años tiene pérdida de la visión debida a la AMD.

*El glaucoma es tres veces más común en los afroamericanos que en los blancos. 

*La predominancia del glaucoma se incrementa rápidamente en la población Hispana en personas mayores de 65 años de edad.

*La catarata es la causa principal de pérdida visual entre los americanos de todas las razas y es responsable del 50% de todos los casos. 

*Una de cada 12 personas con diabetes mayor de 40 años tiene amenaza de desarrollar retinopatía diabética.

El director de NEI, Paul A. Sieving, M.D., Ph.D. menciona que “Estos datos ayudarán a identificar áreas a las que debemos dirigir nuestros esfuerzos de investigación” y agrega que “también los profesionales de la salud y las agencias de gobierno estatales y locales pueden utilizar los datos del estudio para priorizar programas de salud pública enfatizando la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno. El desarrollo de estrategias para la prevención de la ceguera puede ayudar a controlar el potencial impacto devastador que pudiese tener el creciente predominio de enfermedades oculares en las siguientes décadas”.

Por su parte Frederick Ferris III, M.D. Director de investigación clínica del NEI, dijo que las estimaciones de baja visión y ceguera “son las primeras que tomarán ventaja de la información derivada de varios excelentes estudios sobre padecimientos oculares que han sido reportados desde 1990. Los datos obtenidos de los diferentes grupos poblacionales, nos permiten identificar las enfermedades oculares más comunes y nos dan estimaciones adecuadas de la magnitud relativa de cada una de ellas.”

El estudio fue dirigido por el Grupo de Investigación de Enfermedades Oculares Predominantes, compuesto por un consorcio de los principales investigadores que han conducido estudios de enfermedades oculares basados en grupos poblacionales. El grupo presentó estas estimaciones luego de analizar y estandarizar datos estadísticos de varios estudios de alta calidad. Los rangos de prevalencia dominante se moldearon a la población de Estados Unidos y proyectadas, junto con el censo, hasta el 2020.



Mas Información: www.nei.nih.gov



Compartir